A principios de 2020 decidí retomar mis estudios despues de 6 años de hiato. Un mes mas tarde irrumpe la pandemia de Covid transformando la dinámica de las clases y los comportamientos profundamente. Los cursos intentaron con diversos grados de éxito adaptarse a la nueva modalidad mientras que los espacios de socialización tomaron principalmente la forma de grupos de Whatsapp. Hay que destacar que existen diferentes opciones para esta finalidad: hay una página de Facebook de estudiantes de la carrera, hay un foro de cada materia en la página del Campus Virtual. Lxs estudiantes inmediatamente nos volcamos a los grupos de Whatsapp. Normalmente uno por materia, aunque al principio a veces sucede que se crea mas de uno, se unifican en algún momento. Desconozco si estos grupos se desarrollaron antes de la modalidad virtual, porque mi reingreso a la carrera coincidió con este momento histórico. Lo que me queda claro es que nunca antes había socializado tanto con mis pares. A algunos los reconozco físicamente porque en clase participan con la cámara encendida o apagada pero con foto de perfil. Algunos se muestran en su perfil de Whatsapp con su nombre y muchos con alias. Algunos participan mucho, otros solo leen los mensajes.
En los grupos de Whatsapp, que son verdaderas salas de encuentro, se socializan dudas en cuanto a los exámenes y en cuanto al material, se solicita y brinda ayuda durante los parciales, se apoya a los compañeros que se atrasan o que están conflictuados, se ríe mucho y se descarga la bronca ante tal o cual inconveniente. En general están conformados por estudiantes, aunque en algunos grupos tambien intervienen los docentes con diferentes resultados. Para este trabajo voy a utilizar ejemplos de tres diferentes grupos de chat para esbozar una comparación entre los conceptos de hábitus y performance provistos por Bourdieu y Goffman.
Grupo A: El nivel de idioma.
Es un grupo exclusivamente formado por estudiantes. La profesora es muy desorganizada, al punto que nunca habilitó la entrada al Campus Virtual. Al momento del 2° parcial aún no tenemos las notas del primero. Hay mucha actividad de protesta contra la profesora en el grupo de chat, se bromea y se socializa una acción que se está llevando a cabo para protestar ante el Cefyl al respecto. Una vez, una compañera compartió su pantalla en clase para explicar un análisis de texto y se vieron las notificaciones de los mensajes de Whatsapp del grupo que iban entrando. El momento se vivió en el grupo con gran alboroto y la profesora hizo notar cierta incomodidad.


Comentarios
Publicar un comentario